Powered By Blogger

lunes, 28 de junio de 2010

SEAMOS VALIENTES. Sanlucar de Barrameda.

Acabo de asistir al Campeonato de Andalucía Minibasket y una de las cosas que más me gustó fue el arbitraje, pero también creo, y es solo mi opinión, que se necesita un cambio de filosofía en minibasket, y en su forma a la hora de aplicar el reglamento.

Creo que el reglamento es el adecuado para favorecer el aprendizaje de nuestros jugadores (a pesar de que se pueda mejorar, pienso que tiene reglas favorecedoras para nuestros jugadores, como el triple, la altura de las canastas, el tamaño del balón… Técnicas por defensas ilegales) Sin embargo pienso que el arbitraje actual no favorece la formación en muchas ocasiones de nuestros jugadores como ahora explico:

A mi modo de entender hay dos aspectos que deberían ser modificados en el arbitraje:

“Es que…como son niños”, los árbitros pasamos por alto muchas acciones del juego que debían ser señaladas y sancionadas.

2º Lo que yo creo que en minibasket se sigue como criterio para pitar falta…o falta técnica.

En cuanto al primer aspecto, la solución es clara, sobre todo cuando se llega a un mini de cierto nivel, en la que los niños entienden las normas. Si los niños son capaces de entender las normas, creo que hay que pitárselas, ya que su entrenador durante toda la semana les está explicando normas de juego con las que después se compite Sin embargo cuando juegan el partido si el árbitro no se las señala, crearan controversia en el niño, en su aprendizaje, y sobre todo en su relación con el entrenador. La solución a todo esto, muy fácil, simplemente se conseguirá señalando las violaciones o faltas necesarias.

En cuanto al segundo punto, cuando arriesgamos en la mejora de la formación de nuestros jugadores, debemos arriesgarnos a defender a todo campo, u otras muchas cosas, una filosofía mucho más acorde en mi opinión a la categoría que la de encerrase en zona, y esperar a que el otro equipo falle. Estamos formando jugadores, y a mí personalmente me gustan los jugadores y los equipos valientes, capaces de hacer muchas cosas diferentes.

Creo que el árbitro es mucho más valiente en sancionar según el reglamento cuando se defiende a todo campo, que cuando se defiende flotando o se defiende en zona (prohibido en Andalucía por reglamento). En mi opinión debería permitirse quizás más contacto a toda pista, y en esas defensas en las que se flota menos, incluso arriesgándose, siendo valiente como árbitro, a sancionar esa defensa ilegal ( defensa en zona) aunque no lo sea. Quizás una buena regla seria incluir defensa ilegal parecida a la aplicada en EE.UU...O simplemente asumir riesgo como arbitro en estas acciones igual que se asume en otras cmo faltas personales mas que dudosas.

Actualmente el árbitro, no se atreve nunca a pitar estas defensas ilegales, aventurándose a equivocarse sin embargo en acciones a todo campo donde todo pasa a más velocidad y es mas más difícil de aplicar el reglamento. Actualmente, es prácticamente imposible que se vean pitadas defensas ilegales, cuando realmente existen mucho más de lo que se pitan, ¿Quizás por miedo?

En resumen, me gustan los deportistas valientes, y el árbitro como deportista que es, también debe ser un valiente. El que no arriesga no gana, para ser árbitro también hay que arriesgar…Es solo una opinión.

3 comentarios:

  1. Creo que se trata de una reflexion super acertada y que se vive en cada y una de las provincias cada fin de semana...y me refiero al 2º aspecto del que hablas, el tan famoso y manido tema de las zonas..deberia actuarse de una manera mucho mas rigida, ello favoreceria y enriqueceria tanto el juego y el 1x1 que nuestros jugadores serian cada vez mas completos...llevo viviendo 5 años soncsecutivos campeonatos minis andaluces(este año se permitio zona) y entristece y se hace raro ver..como 5 jugador@S defienden detras, cerrados y de pie...el triple favorece pero eso no ayuda en crear jugadores valientes y ofensivos y creativos...
    Volviendo al tema, cuando un jugador "mete una mano", al 90% es falta..se ha establecido asi..y en multitud de ocasiones ni roza el jugador..pero es facil de pitar porque nos hemos acostumbrado a eso...espero que algun dia el tema de la zona sea de igual manera(ya que sigue siendo ilegal) No se que pensaria Ricky Rubio siendo mini, si cada vez que metia la mano y robaba le pitarian falta..que tipo de jugador seria ahora mismo??reflexionemos...
    Enhorabuena por tu blog y otras cosas...
    FDO: Bollero.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. es "acojonante" ver en mini defensas super descaradas en zona, yo también las he sufrido y sufro, eso sí, cuando uno presiona a todo campo y el niño quiere robar balón, es falta... es algo para reflexionar de verdad.
    FDO: Follonero

    ResponderEliminar